Fueron anunciadas con toda la pompa que augura un cambio revolucionario. Sus noticias recorrieron el mundo generando expectativas y hasta posibilidades de negocios. Los esperamos con los brazos (y billeteras) abiertos pero... jamás aparecieron, fueron desenmascarados o acabaron en cosas totalmente distintas. ¿Y creían que Arturito era único en su tipo?... Caímos redonditos.
Durante semanas, tanto la prensa nacional como internacional estuvo pendiente de aquel prodigioso robot capaz de sondear las entrañas de la tierra buscando minas (explosivas), tesoros o cuerpos. Por fin Chile podía lucir un adelanto digno de una nación desarrollada... ¿y qué pasó?
No lo sé. En alguna parte entre reactores atómicos, baterías de 12 voltios y antiplasma, teoría del caos y cadenas de ADN, Arturito se nos comenzó a caer. Pronto, el artefacto no resistió el menor análisis académico y cayó en el descrédito absoluto: habíamos sido engañados.
Pero no se sientan mal. Siguiendo aquel sabio adagio de que "mal de muchos, consuelo de tontos", les presentamos una pequeña selección de alucinaciones tecnológicas que hicieron noticia en los últimos años y luego se disolvieron en el olvido o la ignominia.
(Qué ni siquiera eso hayamos inventado... )
Our First Time
Nos acercábamos al fin del siglo y todo el mundo parecía maravillado con las posibilidades de este nuevo juguete llamado Internet. Cada día surgía un nuevo proyecto sobre la Web, a cual más disparatado, hasta que una tarde de 1998 el público quedó realmente estupefacto.
Diane y Mike, una pareja de jóvenes que acababan de cumplir su mayoría de edad y graduarse del colegio, habían decidido perder su virginidad juntos, transmitiendo en vivo por la red aquel momento como una forma de celebrar "la creación de la vida". ¿La fecha? El 4 de agosto. ¿La hora? 9 de la noche.
Como era de imaginar, los internautas se volcaron en masa al sitio Web para leer los pormenores del evento, mientras que en todas partes se producían debates sobre los alcances mediáticos de la red, el resguardo de la intimidad, la moral o la inmortalidad del cangrejo. De hecho, el sitio se hizo tan popular que colapsó varias veces, debiendo cambiar a un servidor más grande que soportara la carga.
Sin embargo, el verdadero escándalo estalló un día antes de la fecha acordada, cuando el principal auspiciador del encuentro amoroso - el sitio para adultos Internet Entertainment Group (IEG) - reveló a la prensa que 'habían sido engañados' y que todo se trataba de una estafa.
Sucede que la historia fue planeada por un actor y cineasta amateur llamado Ken Tipton, quien acordó llevarla a cabo con dos colegas actores - Michelle Parma y Ty Tylor - para que encarnaran a los jóvenes enamorados.
Su idea era promover una "actitud sexual responsable", por lo cual durante el encuentro llevado a cabo en un motel, ellos se arrepentirían a último minuto y optarían por dejar el sexo para cuando terminaran la universidad. Fin. ¿Lindo, eh?
Aquí las versiones de ambos difieren, pues mientras IEG alegaba que Tipton en realidad quería cobrar cinco dólares a cada espectador antes de acceder al video, el cineasta se defendía acusando a la empresa de sabotear su proyecto desviando el tráfico del sitio Web para sus propios intereses. La discusión acabó en tribunales y los internautas nos qued... es decir, se quedaron con las ganas de ver consumada aquella poética relación.
Hoy, el sitio Web de Our First Time está en venta y sólo contiene publicidad pornográfica.
Phantom
Durante 2003, comenzó a correr fuerte el rumor de que Nintendo, Sony y Microsoft tendrían compañía en la guerra por la industria de los videojuegos. La amenaza provenía de una empresa desconocida, Infinium Labs, cuya consola Phantom se anunció oficialmente a mediados del mismo año con la promesa de arrasar el mercado.
Para ello, la Phantom contaría con un hardware de excelencia, descrito por sus creadores como "la última tarjeta gráfica de nVidia, la última placa madre de Intel y el sistema operativo Windows XP", sin contar su sonido digital en dolby surround 7.1 y por sobre todo... sin CD-ROM o DVD. Esto, porque la consola apostaba a convertirse en una terminal de juegos que se descargaran de Internet, con el "abanico más amplio de títulos que se haya conocido jamás". Toda una novedad en momentos en que los servicios de juegos en línea se mantienen en pañales.
Pero la falta de prototipos, imágenes de juegos u otras pruebas de la existencia de la consola (apenas se habían visto un par de diseños por computadora) se confabularon para que la postergación de su lanzamiento - fechado inicialmente en noviembre de 2004 - tuviera un resultado fatal. Ni siquiera la contratación de un ex-colaborador de Microsoft y su Xbox logró recuperar la credibilidad de la empresa, que se vio aún más perjudicada por su presencia en la feria E3 de este año... sin nada concreto que mostrar.
Pronto, la Phantom pasó a convertirse en la "amenaza fantasma" y otros juegos de nombres de quienes dudaban de su existencia. Incluso algunos fans decepcionados crearon un sitio Web de protesta que ya ni siquiera funciona y la prestigiosa revista Wired la nominó junto a sus lectores por dos años consecutivos como el 'Vaporware' (un producto anunciado que jamás es lanzado) por excelencia.
Sin embargo los chicos de Infinium Labs son empeñosos y no se dan por vencido. En su sitio oficial ya pueden verse imágenes de la consola, sus periféricos y de lo que podría ser su experiencia de juego. Lástima que el "Coming soon" es lo único que no ha desaparecido.
Lindows
Cuando el 30 de agosto de 2001 Michael Robertson debió abandonar la cabeza de MP3.com debido a la seguidilla de problemas legales que terminaron sofocando su empresa, el chico inquieto de la red no tardó en invertir el dinero que le restaba en un nuevo proyecto, tan polémico como el anterior.
Y no era para menos. Apenas tres meses después, Robertson anunció la fundación de un proyecto que buscaría dar con la piedra filosofal del mundo PC: un sistema operativo basado en Linux capaz de correr aplicaciones de Windows por igual. De ahí su nombre, Lindows.
Desde luego las cosas no le iban a resultar tan fáciles. A Microsoft no le hizo gracia que se tocara tan de cerca su nombre y demandó a la empresa en una corte de Washington para obligarla a cambiar su nombre. Tras perder una seguidilla de batallas legales tanto fuera como dentro de los Estados Unidos, Robertson cedió y en abril de 2004 decidió cambiar la marca por Linspire.
Pero ese no era el mayor problema de Linspire, sino que para su lanzamiento la empresa debió reconocer que la meta de compatibilizar a Windows con Linux no había sido alcanzada... ni lo sería en el futuro cercano. En vez de eso, centraron sus ventajas en ser un sistema operativo económico, fácil de usar y lleno de aplicaciones gratuitas, tal como sucede hoy con muchas distribuciones del pingüinito.
Bueno, al menos lo intentó, ¿no?
Duke Nukem... Forever
Este es un verdadero clásico. Seguramente los amantes de los juegos de disparo en primera persona recordarán que tras la salida de Doom, una miríada de clones azotó el mercado donde el éxito estaría reservado sólo a unos pocos. Precisamente uno de ellos fue Duke Nukem de 3D Realms, que por su trama explícita, violencia desmedida y una cuota de humor negro se ganó un lugarcito en el corazón de los fanáticos.
Fue obvio que la empresa anunciara una espectacular secuela - e incluso se habló de una película - que en 1997 tomó el nombre de Duke Nukem Forever. Así, los jugadores ávidos de acción esperaron, y esperaron, y esperaron... y han seguido esperando porque hasta el día de hoy el juego se mantiene "en proceso construcción".
Es más, los chicos de Wired - cansados de otorgarle el primer lugar en sus listas anuales de Vaporware - crearon una categoría especial en su honor y lo hicieron acreedor del premio a los "logros de toda una vida".
Lejos de ofenderse, los desarrolladores de 3D Realms se toman este pequeño retraso de ocho años con humor, como demuestran en el "sitio Web oficial" del juego:
"No, no puedes pre-ordenar el juego. Si ves alguna tienda en línea diciendo "estamos tomando pre-ordenes", sólo están tratando de hacer dinero. No hay fecha de lanzamiento así que no estamos aceptando pre-ordenes. Fin de la historia.
Una vez que comencemos a tomar pre-ordenes estarás al tanto, créenos :)
La fecha de lanzamiento de este juego es "cuando esté terminado". Cualquier otra cosa, y decimos realmente cualquier cosa, son sólo especulaciones. No hay fecha. No sabemos de ninguna fecha. Si tienes un amigo que dice tener información, lo está inventando. No hay fecha. Punto.
Y sí, sabemos que el juego ha tardado mucho. No hay ningún chiste que puedas hacer sobre lo que hemos tardado en el desarrollo que no hayamos escuchado antes :)"
Lo del "Forever" iba en serio. Más claro buscarlo con robot, ¿eh?
Fuente: Mouse.
Artículo relacionado: 10 frases tecnológicas para el recuerdo..
Comentarios: