Cibercultura

Computadores Solidarios

No eres el único. Millones de personas dejan sus computadores funcionando sin tener un ojo puesto en ellos. El punto es que si sumamos este tiempo de "descanso" de la infinidad de equipos repartidos a lo largo del mundo, tenemos un enorme derroche de recursos en cuanto a procesamiento y gasto energético. Pero esa situación ya fue percibida y transformada en una fortaleza por algunas empresas y universidades, que proponen desde hace algunos años rescatar los recursos subutilizados de los computadores que estén conectados a la red.

SETI screenshot

El concepto es sencillo, tal como en una colmena, las humildes abejas sólo en conjunto pueden generan miel, cera y propoleo entre otras cosas. Así, bajo este modelo, se van aglutinando miles de equipos que permiten generar un verdadero monstruo informático con un poder de procesamiento asombroso.

Con esta capacidad -que permite manejar una enorme cantidad de datos para investigación científica- en la práctica se ha avanzado en áreas de alto impacto "humanitario", tales como desentrañar el código genético, para encontrar cura a enfermedades mortales, o calcular probabilidades de terremotos o tsunamis vía simuladores terrestres, para reaccionar mediante evacuaciones y evitar la perdida de vidas humanas.

A continuación algunos sitios que nos permiten convertir nuestro PC desde un típico zángano a una útil "obrera".

Cibertrabajo voluntario
Donar no es solo sinónimo de meterse la mano al bolsillo o usar la tarjeta de para pagar por Internet. Existen otras formas de ayudar a través de la web, generando una especie de trabajo voluntario como antaño, pero sin moverse del escritorio. Una de las iniciativas que comenzó con esta práctica fue el proyecto SETI@home (Search for Extraterrestrial Intelligence), que hasta el día de hoy invita a sus usuarios a instalar una aplicación que los transforma en pequeñas subestaciones de cálculo, que analizan los datos recolectados por las antenas parabólicas que sondean el universo en busca de vida inteligente, al estilo de la película "Contacto", con Jodie Foster como protagonista.

Si deseas ser parte de esta comunidad puedes inscribirte en el sitio y compartir los recursos de tu equipo, para lo cual debes bajar un software especial.
http://setiathome.ssl.berkeley.edu

Otro que no se ha quedado fuera de esta tendencia es Google que ha apoyado el proyecto Folding@Home de la Universidad de Stanford, con su aplicación Compute, que en la actualidad ha formado un supercomputador cercano al BlueGene/L de IBM (350 teraflops), al reunir cerca de 400 mil usuarios y generar una capacidad total de procesamiento de 190 teraflops.

La principal motivación de esta iniciativa es llegar a comprender y resolver la estructura proteica de las células, para luego encontrar una cura a diversas enfermedades catastróficas como el cáncer y el SIDA.
http://folding.stanford.edu

El gigante informático IBM también ha lanzado una plataforma similar denominada "World Commnunity Grid" y aprovechando su presencia en el área corporativa, ha extendido la invitación a miles de empresas que utilizan sus servicios. Este proyecto busca crear una plataforma de cómputo disponible para investigaciones de alto nivel en las más diversas áreas, que permitan mejorar el mundo, utilizando para ello el aporte de personas comunes y corrientes y sus computadores. De hecho no sólo las grandes corporaciones pueden participar, sino que también mortales como nosotros que pueden descargar la aplicación.
http://www.worldcommunitygrid.org

Fuente: Mouse.

Comentarios: